martes, noviembre 24

Chomsky racionalista

CAPÍTULO 26

ADQUISICION DEL LENGUAJE

MODELO EMPIRISTA

MODELO RACIONALISTA

Factor importante

-la experiencia y el control de los factores ambientales

• -en la percepción: estímulos externos

• -en el aprendizaje: imitación y repetición

-estructuras intrínsecas en la mente

• -procesos y principios organizativos centrales

• -ideas y principios innatos

Actitud en la adquisición

-pasiva

-activa

Uso

-uso mimético: imitación a base de analogía y generalización

-el uso normal de la lengua es innovador: aspecto creador

Lengua

-red de reacciones asociadas, sistemas de hábitos

-conjunto de reglas que generan recursivamente las frases

Mente del recién nacido

..tabula rasa"

• -organismo con capacidad de inducción y generalización

-rica en estructura y preparada con un programa genético: "ideas innatas" o "nociones comunes"

• -organismo dotado al nacer de una capacidad Lingüística que se desarrolla gradualmente en todos los seres humanos y que requiere estimulación ambiental


http://www.sant-cugat.net/laborda/tl32.pdf