ADQUISICION DEL LENGUAJE | MODELO EMPIRISTA | MODELO RACIONALISTA |
Factor importante | • -la experiencia y el control de los factores ambientales • -en la percepción: estímulos externos • -en el aprendizaje: imitación y repetición | • -estructuras intrínsecas en la mente • -procesos y principios organizativos centrales • -ideas y principios innatos |
Actitud en la adquisición | • -pasiva | • -activa |
Uso | • -uso mimético: imitación a base de analogía y generalización | • -el uso normal de la lengua es innovador: aspecto creador |
Lengua | • -red de reacciones asociadas, sistemas de hábitos | • -conjunto de reglas que generan recursivamente las frases |
Mente del recién nacido | • ..tabula rasa" • -organismo con capacidad de inducción y generalización | • -rica en estructura y preparada con un programa genético: "ideas innatas" o "nociones comunes" • -organismo dotado al nacer de una capacidad Lingüística que se desarrolla gradualmente en todos los seres humanos y que requiere estimulación ambiental |
http://www.sant-cugat.net/laborda/tl32.pdf